Que la gestión de deudas no ralentice tu trabajo. Confía en tus equipos y en tu ERP
Cuando tu negocio se ha hecho con su cartera de clientes, es muy probable que en ocasiones experimentes impagos por parte de algunos de ellos. Y lo cierto es, que las deudas de los clientes, pueden llegar a hacer grandes estragos en la tesorería de una empresa.
Por desgracia, esta es una problemática que difícilmente se puede evitar. Pero, por otro lado, es posible minimizar el impacto de los impagos, y gestionarlos de tal manera que se facilite su resolución. Tu negocio no puede responsabilizarse de las acciones de tus clientes, pero lo que sí puede hacer, es llevar la gestión de deudas lo mejor posible.
¿Necesita tu tesorería un buen saneamiento?
En muchas ocasiones, la responsabilidad del mal estado de la tesorería de una empresa no recae tan sólo en el impago por parte de los clientes. Si en el seno del negocio impera el desorden, la tesorería (y por extensión, también los demás departamentos), se ve peligrosamente afectada. Una mala organización interna deriva en invertir más recursos de los necesarios en realizar el seguimiento de los cobros, e incluso en insistir a los clientes para que formalicen los pagos.
Algunas ideas para agilizar los cobros
- Asegúrate de que tu negocio admite diversos métodos de pago.
- Ofrece descuentos por pronto pago.
- Establece políticas y procedimientos de cobro y asegúrate de que tanto tus clientes como tus equipos las conocen.
- Comprueba y verifica que tus clientes han recibido las facturas.
- Confía en la tecnología para sacarle el máximo partido a tu trabajo.
Optimiza la gestión de deudas con tu ERP
Por defecto, cualquier solución ERP de calidad, debería ofrecerte una serie de funcionalidades que apoyen la gestión de tu tesorería. Un ERP te proporciona la agilidad que necesitas para optimizar los procesos de facturación, cobro y seguimiento. Así, simplificas la gestión de deudas, facilitando a tu cliente el pago, y a tu negocio el cobro.
Todos los datos necesarios, plenamente disponibles
Pongamos por caso que tu negocio almacena información de clientes de la manera más dispersa. Tus contactos, registros de facturación y demás información valiosa se han ido guardando en diferentes plataformas y formatos, incluso hasta puede que en papel. Imagina la ingente cantidad de tiempo y esfuerzo que te supondría reclamar aunque fuese un sólo pago.
Esta es la típica problemática que solventa un ERP, simplemente por el hecho de centralizar la información en una única base de datos. Además, la información se revisa y actualiza constantemente de manera automática, y podrás comprobar con gran facilidad si existe algún retraso. Así, se reduce el margen de error y la información no se duplica, por lo que podrás llevar a cabo la gestión de deudas con plena tranquilidad.
Haz más con menos
Si hay algo que caracteriza a los sistemas ERP, es su capacidad para automatizar las más diversas tareas. No pierdas más tiempo gestionando los impagos uno a uno.
- Avisos: Valora la conveniencia de contar con alertas automáticas que se activen en caso de vencimiento de los plazos de pago.
- Facturación: Con tu software ERP puedes emitir facturas de manera automática. Despeja tu agenda y acelera los trámites para que puedas llevar la gestión de deudas de manera ágil y eficiente.
- Informes: Convenientes no sólo para ti y tus equipos, que podréis realizar un seguimiento de los impagos pendientes, sino también como manera de hacerles saber a tus clientes cuál es el estado de su deuda y los plazos de vencimiento.
¿Cuentas ya con un ERP de confianza?
Para llevar a cabo una correcta gestión de deudas, la colaboración es fundamental. Tú y tus equipos debéis estar muy comprometidos con vuestros procedimientos de cobro y ser estrictamente organizados. Pero todo esto no es suficiente. La tecnología aporta la última pieza necesaria para redondear la gestión de deudas.
Por eso, te invitamos a probar gratis nuestro software ERP Horus, una solución que cuenta con polivalentes funcionalidades de tesorería y facturación (entre ellas, la gestión de cobros).
Haz de tu gestión de deudas un problema menos. Contacta con nosotros sin compromiso y estaremos encantados de atenderte.